Colegios de Santa Cruz y de San Buenaventura y San Juan Capistrano

En la edición de la Guía Roji de la ciudad de México del año 2006, en el plano donde se ubica la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco y junto al templo de Santiago todavía aparece una vistosa estrellita que indica el sitio del “Ex Colegio de San Buenaventura y San Juan Capistrano”. Entre otros autores que abordan el tema, Manuel Orozco y Berra refiere brevemente la historia de ambas instituciones y el destino que tuvieron. Se respeta la ortografía original en la edición de la Memoria… de 1867.

 

Santiago Tlatelolco

Convento también de franciscanos, que al decir de sus cronistas fué fundado en 1524. La primera construcción fué humilde. Para educar á los hijos de los indios, el primer virrey D. Antonio de Mendoza mandó labrar allí un colegio, y le dió ciertas haciendas para sostenerse; el establecimiento se abrió en 1537, y llegaron á reunirse mas de cien alumnos, á quienes se les enseñaba latin, lógica y filosofía. Este fué el célebre colegio de Santa Cruz, de que salieron algunos indígenas que han dejado su nombre en nuestra historia literaria. Por cédula de Carlos V, fechada en Barcelona á 1° de Mayo de 1543, se mandó edificar de bóveda la iglesia, ejecutándose en la forma que ahora se encuentra.
El colegio de Santa Cruz duró poco, supuesto que hácia 1578 parece que ya no existia; pasaron años, y mucho del convento se convirtió en ruinas. Antes de 1660, D. Fr. Juan de la Torre, obispo de Nicaragua, edificó un claustro con treinta grandes celdas, libreria, refectorio en que cabian cien frailes, sala De profundis, cárcel general y todas las demas oficinas, con costo de mas de 50,000 pesos. Pensó además en formar un colegio y buscó bienhechor que sustentara á los estudiantes.; lo encontró en Pedro de Soto López, quien reconoció sobre sus fincas un capital de 58,000 pesos.por escritura de 21 de diciembre de 1660. La propuesta la aceptó el definitorio en 24 de enero de 1661; mas viéndose Soto López sin herederos, traspasó el patronato al convento en 15 de marzo de 1661, quedando éste encargado de la ejecución: En 1667 se abrió por fin el colegio con el nombre de San Buenaventura y San Juan Capistrano, produciendo buenos frutos en fines del siglo XVII.
El establecimiento corrió la suerte del primero; se fué perdiendo, y la misma parte material se convertia en ruinas, de manera que en 1728 el colegio habia desaparecido completamente y solo quedaba una escuela en que se enseñaba á los niños á leer y escribir. Nombrado D. Juan de Olivan Rebolledo para visitar la casa, con nota de las rentas que aun existian, propuso al virey que se reviviera el colegio de Santa Cruz; se adoptaron sus insinuaciones, y tanta prisa se puso en llevarlas á cabo, que el 19 de Noviembre de 1728 se reabrió con un acto dedicado al obispo de Honduras, asistiendo los colegiales “con manto azul y becas blancas, y encima al lado siniestro la cruz, encomienda de Santiago, y una corona imperial, por ser fundación del señor emperador Carlos V.” Tampoco fué feliz esta tercera tentativa, supuesto que hácia 1811 los colegiales habian dejado de concurrir á las aulas.
Santiago Tlatelolco, tal vez por la lejanía del centro de la ciudad, no era la morada preferida de los religiosos. Desde muchos años hace, la parte no habitada por ellos ha servido para diversos usos, mas ó menos profanos, mas ó menos opuestos al destino de la casa; cuartel, prision politica, presidio, etc.; ha pasado por mil transformaciones, que acusan la inconstancia de las cosas humanas.

Tomado de: Memoria para el plano de la Ciudad de México, formada de órden del Ministerio de Fomento. Por el Ingeniero Topógrafo Manuel Orozco y Berra. México, Imprenta de Santiago White, Callejón de Santa Clara No. 9, 1867. (Páginas 104 a 106).

Anuncios

Acerca de malecg

Ludópata, ex pata de perro, ratón sin biblioteca, patafísico
Galería | Esta entrada fue publicada en la ciudad, siglo XIX y mitad del XX. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s