Tlatelolco actual: dos libros básicos (1 de2)

En los últimos años se han publicado diversas obras sobre procesos urbanos en donde la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco tiene un papel principal, suplementario o sólo circunstancial.  Una de estas obras es la que se cita a continuación, un libro bastante conocido ya y que además se cita frecuentemente en internet. De hecho, parte del contenido aquí transcrito ha sido tomado de la red en sitios como skyscrapercity.com, ciudadanosenred.com.mx  y otras como wikipedia.

 La obra referida es “Tlatelolco, la autoadministración en unidades habitacionales”, de Rubén Cantú, editada por el IPN / Plaza y Valdés, en 2001. Consigno aquí nuevamente estas líneas para llamar la atención acerca de esta obra y la difusión necesaria dada la solidez de la información. Aunque el Dr. Cantú ofrece un amplio panorama socioeconómico, político e historico, para tener presente el contexto de manera breve con respecto a los datos acerca de la construcción de este centro urbano, vale la pena leer un breve ensayo de Luis Arellano Mora titulado “Tlatelolco, la paradoja revolucionaria”, mismo que puede buscarse por medio del blog “códigotlatelolco.blogspot.com”, o bien directamente en el siguiente enlace: http://www.terra.com.mx/tureportero/articulo/1051516/Tlatelolco+la+paradoja+revolucionaria.htm. Estos son datos del libro del Dr. Cantú:

 – El Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco-Tlatelolco, su nombre original, se construyó entre 1958 y 1964 en una superficie de 964,614 m2 (768,623 m2 en total para edificar) que en su mayoría no estaban urbanizadas, es decir, eran lotes baldíos propiedad del Sindicato Ferrocarrilero que formaban parte del derecho de vía del ferrocarril, y de la empresa La Consolidada. Se localizaban ahí pequeños almacenes pertenecientes a la estación de Buenavista y algunas viviendas irregulares.

– Al construir la unidad habitacional, 461,471 m2 quedaron como espacios libres (plazas, andadores y jardines). Sin duda una porción considerable, más de la mitad del espacio.

– Se construyeron 102 edificios habitacionales que contenían 11 mil 916 departamentos, con 2 mil 323 cuartos de servicio en las azoteas de los inmuebles de mayores dimensiones, 688 locales comerciales y 6 estacionamientos cubiertos con 649 cajones, siendo demolidos once edificios, además del módulo sur del Nuevo León, a partir del 26 de julio de 1986.

– Las tres secciones fueron nombradas “La Independencia” (Insurgentes – Guerrero), “La Reforma” (Guerrero – Lázaro Cárdenas) y “La República” (Lázaro Cárdenas – Reforma).

– Además de los edificios habitacionales, se construyeron 22 escuelas y guarderías (habiendo 11 preprimarias, 8 primarias y 3 secundarias), 6 hospitales y clínicas, 3 centros deportivos, 12 de oficinas administrativas (entre ellos la torre de Banobras, la de Relaciones Exteriores, las oficinas de AISA, una central telefónica y el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Hacienda), 4 teatros, 1 cine y un equipamiento urbano con extensas áreas para juegos, jardines, vialidades y servicios.

– Se proyectó en promedio para familias con tres y medio salarios mínimos de la época (el salario mínimo en 1970 era de 32 viejos pesos, que a la tasa de interés actual corresponderían a 174.96 pesos), siendo los más baratos los de la primera sección y los más caros los de la tercera.

– A través de AISA, 84 eran administrados por el entonces Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas (Banobras) y 16 por el ISSSTE, quedando dos de las torres Tecpan en régimen de comodato a las respectivas asociaciones de vecinos.

Anuncios

Acerca de malecg

Ludópata, ex pata de perro, ratón sin biblioteca, patafísico
Galería | Esta entrada fue publicada en el centro urbano habitacional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s