Rubén Cantú Chapa, la autoadministración en Tlatelolco

Sin duda, la principal obra acerca de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco desde el punto de vista del urbanismo y el análisis de procesos sociales sigue siendo el libro “Auto-administración en Unidades Habitacionales, Gestión Urbana y Planificación”, publicado en el 2001. Pero, ¿quién es su autor? De acuerdo a la siguiente ficha, el Dr. Rubén Cantú Chapa tiene como logros académicos:

La licenciatura en Ingeniería- Arquitectura otorgada por la ESIA-IPN. La maestría en Ciencias con especialidad en Planificación por la ESIA-IPN. El doctorado en Urbanismo por la División de Estudios de Posgrado, Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Además, es Coordinador del Laboratorio de ambiente sociourbano regional (LASUR).

Sus principales líneas de investigación abarcan los temas de Transformaciones Territoriales, Estudios sociourbano regionales, así como Desarrollo y Medio Ambiente. También ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación urbana. Es autor de los siguientes libros:

Centro Histórico Crítico, El ambiente sociourbano, Ciudad de México.

Globalización y Centro Histórico, Ciudad de México, Medio Ambiente Sociourbano.

Centro Histórico, Ciudad de México, Medio Ambiente Sociourbano.

Tlatelolco,  La auto-administración en Unidades Habitacionales, Gestión Urbana y Planificación.

También ha publicado diversos artículos, ha participado en Congresos internacionales de urbanismo y desarrollo regional y tiene autoría en capítulos de varios libros colectivos, entre los que pueden citarse: Centro Histórico de la Ciudad de México; crisol y escenario del medio ambiente sociourbano crítico, en el último tercio del siglo XX, en Producción inmobiliaria y reestructuración metropolitana en América Latina. Universidad de Sao Paulo.

En el Prólogo de su libro sobre Tlatelolco, el Dr. Cantú escribió lo siguiente:

“Tlatelolco es un territorio de rebeldías desde sus orígenes. Tiene un lugar en la historia desde antes de la llegada de los españoles. Los aztecas disidentes lo ocuparon antes de la conquista en el siglo XVI y fue célebre por sus mercados. Durante esa conquista sus habitantes resistieron con la más encarnizada defensa del territorio del Valle de México. Fue una pequeña isla próxima a Tenochtitlán con destacados combatientes opositores a esa invasión.

“Este legado aguerrido pareció trasmitirse a quienes ocuparon el área en los siglos venideros. Destacaron las grandes luchas sindicales de los ferrocarrileros en las décadas que van desde los años treintas hasta los cincuentas del siglo XX. Posteriormente, sobresalieron las protestas de los estudiantes que ahí se manifestaron en la Plaza de las Tres Culturas en 1968, donde ocurrió la masacre.

“Después, y esto es lo que nos ocupa como objeto de estudio Tlatelolco, surgió el movimiento de autoadministración de los vecinos en varios edificios de la unidad habitacional al iniciarse la crisis urbana en los años de la década de los setentas. En los años ochentas, a raíz de los sismos de 1985, nuevamente resurgieron las luchas vecinales en la unidad por la defensa del espacio de la ciudad y el derecho a la vivienda.

“La experiencia que se pretende exponer en este libro está auxiliada por la concepción de las determinaciones económicas y sociales contempladas, que tratan de explicar lo que sucede en la sociedad con la urbanización a nivel mundial.” […]

“El tema de investigación propuesto, Tlatelolco. La autoadministración en unidades habitacionales, gestión urbana y planificación, abre la perspectiva de analizar una de las características fundamentales del proceso de planificación: la participación popular, es decir, la autogestión de los grupos y clases sociales en la solución de los problemas del hábitat, en la esfera de la circulación, distribución y consumo, en tanto conserve su organización e independencia respecto del Estado.”

Fuentes: Tlatelolco. La auto-administración en Unidades Habitacionales, gestión urbana y planificación. Ed. Plaza y Valdés en coedición con SEPI-ESIA-UZ-IPN. México, 2001, 184pp (págs. 11,12 y 16).

La Ficha Académica completa puede obtenerse de: http://www.ciiemad.ipn.mx/pdf/fichas_investigadores/Ruben_Cantu_Chapa.pdf

Anuncios

Acerca de malecg

Ludópata, ex pata de perro, ratón sin biblioteca, patafísico
Galería | Esta entrada fue publicada en personajos y personajas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rubén Cantú Chapa, la autoadministración en Tlatelolco

  1. Blanca Inés Aguilar dijo:

    Tengo el honor de conocerlo como persona y maestro. Una de sus muchas cualidades se encuentra el de saber escuchar. Es una persona admirable, emprendedora y con mucho ánimo de conocer y divulgar lo aprendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s